Acuerdo Ciudadano - Resumido


Las Naciones Unidas han establecido el día 22 de marzo como Día Internacional del Agua y, cada año millones de personas realizan actividades para hacer mas visibles las problemáticas que afectan a este bien público esencial para la vida.

Este año las Organizaciones que conformamos el movimiento AGUA Y JUVENTUD nos proponemos adherir a esta jornada, iniciando una campaña mundial para que en cada espacio local se firme un ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA y se realicen acciones concretas que serán evaluadas el 22 de marzo del 2009.

  • Porque creemos que es urgente cambiar aquellos hábitos que aceleran el cambio climático.
  • Porque promovemos la acción concertada de todos los sectores en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
  • Porque trabajamos para que todos los habitantes de la Tierra tengan acceso al agua en cantidad y calidad suficiente.

El ACUERDO CIUDADANO CON LA TIERRA, será la manifestación de la decisión de muchas comunidades de unirse para hacer visible su respeto por el Planeta y manifestar su convicción del derecho que todos tenemos a vivir dignamente, sin perjudicar a las generaciones futuras.

Las acciones que se promoverán en el Acuerdo Ciudadano son:

  1. Reducir el uso de vehículos a combustible y promover el uso de medios de transporte alternativos.
  2. Reducir el consumo energético y mejorar de la eficiencia energética.
  3. Promover la producción de energías limpias y renovables en sustitución de las energías fósiles.
  4. Realizar un uso racional del agua, evitando su degradación.
  5. Aumentar la cobertura arbórea.
  6. Reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje.

La firma del Acuerdo Ciudadano exige una discusión previa entre todos los actores que son parte del espacio local donde se implementará, para consensuar en que puntos concentrarán su energía y cuales son los indicadores que manifestarán su decisión.

De esta forma, en cada sociedad de fomento, club, empresa, escuela, oficina publica, etc., se fijarán porcentajes de reducción de energía, de consumo de agua o cantidad de árboles a plantar o de residuos a entregar seleccionados para su reciclaje, que se comprometen a realizar mensualmente.

Todos los ACUERDOS CIUDADANOS, se presentarán en una Asamblea Ciudadana que se realizará en cada localidad y al acto estará invitada la prensa y los ciudadanos que no participan de ninguno de los ámbitos en los que se arribó a un Acuerdo para manifestar su propio aporte.

En cada localidad se contará con un referente local del Acuerdo Ciudadano, quien en nombre de las organizaciones locales participantes estará en contacto con la coordinación nacional, y realizará un seguimiento para evaluar su cumplimiento durante el año 2008.

Al Acuerdo Ciudadano con la Tierra podrán ADHERIR gobiernos locales, empresas, individuos, etc., con medidas que se encuentren en sintonía con la propuesta general, y que no son posibles de consensuar con todos los integrantes del espacio local donde se implementará la misma (construir una bicisenda en una ciudad, disminución del alumbrado publico en edificios públicos, instalación de agua segura en sectores que no la tengan, construcción de obras de saneamiento, etc.).

Todos los Acuerdos Ciudadanos de un espacio local se trasladarán a Tn. de CO2 anual que se reducirán. De esta forma se establecerá el aporte concreto que cada comunidad realizará para disminuir el efecto de la misma sobre el cambio climático.

Desde el mes de febrero de 2008, los Acuerdos Ciudadanos se comenzarán a difundir por Internet y en medios de comunicación locales, regionales, nacionales y globales.

No hay comentarios: