2das Jornadas Internacionales de Agua y Juventud

De todas las problemáticas actuales, ninguna resulta más preocupante que la que involucra a la fuente primordial de vida en la Tierra: el agua. Así, el tema del agua cruza transversalmente cualquier divergencia cultural o geográfica, al tiempo que nos obliga a replantearnos nuestro desarrollo y a tendernos una mano de solidaridad entre hermanos de todas las nacionalidades o creencias.

En este marco de trabajo conjunto, el Movimiento Agua y Juventud avanza firmemente, integrando a cientos de organizaciones que comparten el objetivo común de: construir una cultura del agua que permita, a partir del compromiso y trabajo desde el sector juvenil, frenar la contaminación y uso irracional de los recursos hídricos, garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes y promover la toma de conciencia de la población sobre la importancia de este bien para las actuales y futuras generaciones.

En menos de 1 año de existencia, la instalación del movimiento en más de 50 países augura un promisorio futuro de colaboración, unión y armonía.

Con la intención de consolidar el camino recorrido y ampliar su visibilidad para que otras organizaciones se integren, los días 16, 17 y 18 de Julio del 2008, en la ciudad de Zaragoza, España, se realizarán las “Segundas Jornadas Internacionales de Agua y Juventud”.

Este evento, que se desarrollará en el marco de la Exposición Internacional del Agua, cuenta con el respaldo de la Organización Iberoamericana de la Juventud y el Consejo de la Juventud Española, y se transformará en un excelente foro para socializar experiencias que se implementan en mas de 70 países, lideradas por organizaciones juveniles.

En las Jornadas internacionales además se definirán las líneas de acción a desarrollar, por el conjunto de las organizaciones que integran el movimiento, en los próximos años.

Entre sus más de 250 participantes, han acreditado su participación jóvenes representantes de los siguientes países:

·África: Benin, Burundi, Camerún, Etiopía, Ghana, Kenya, Liberia, Madagascar, Nigeria, República Democrática del Congo, Rwanda, Somalia, Tanzania, Toga y Zambia.

·América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

·Asia: Bangladesh, Indonesia, Nepal y Pakistán.

·Europa: Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Malta, Polonia, Portugal, Rumania y Ucrania.

Temáticas y Objetivos

Las principales temáticas que se abordarán y que fueron definidas por el conjunto de los representantes nacionales, desde de una visión tanto teórica como práctica, serán:

  • Agua y principales desafíos del mundo hoy
  • Gestión participativa y democrática del agua
  • Privatización del agua: efectos sobre la accesibilidad
  • Preservación de zonas captadoras de aguas
  • Saneamiento
  • Situación del agua en las distintas regiones del mundo – Definición de líneas estratégicas por Región.
  • Problemas con el agua generados por el cambio climático

Durante el segundo día de trabajo, los representantes nacionales constituirán la Primera Asamblea del Foro Internacional (órgano integrado por 2 representantes de cada uno de los países que cuentan con el movimiento), se organizarán regionalmente y se presentará oficialmente el Consejo Consultivo (órgano de soporte y acompañamiento conformado por organismos internacionales).

Los objetivos que las jornadas buscan satisfacer son los siguientes:

  • Generar un ámbito de cooperación entre jóvenes y organizaciones juveniles de diferentes países y regiones.
  • Avanzar en el fortalecimiento del Movimiento Agua y Juventud tanto a nivel global como en los países donde este conformado.
  • Definir las líneas estratégicas que promoverá el Movimiento Internacional y sus organizaciones miembros para promover el acceso universal al agua segura y el mejoramiento del saneamiento.

No hay comentarios: