Instructivo para las escuelas u otras instituciones

El “Acuerdo Ciudadano con la Tierra” propone que los integrantes de cada comunidad educativa, definan el conjunto de acciones con las que reducirán el impacto ambiental que venían generando sus actividades diarias. La propuesta pretende así que en cada centro escolar se trabaje contra el cambio climático.

La reducción de las emisiones de CO2, suponen el cambio de hábitos y la mejora de la eficiencia en aspectos como el consumo de energía y agua, la movilidad, la compra de productos e incluso la protección y ampliación de la superficie vegetal.

Partiendo del análisis de la situación actual, se definirán las propuestas a desarrollar para disminuir las emisiones y se establecerán las metas a alcanzar. Desde la coordinación se propone focalizar el accionar en cinco temas, aunque en cada lugar es posible trabajar solo con algunas o con otras propuestas que se reconozcan mas apropiadas.

Cada escuela deberá completar en la planilla de su Acuerdo, las medidas que tomará y la estimación de reducción de Gases de Efecto Invernadero que logrará en un año (hasta el 22 de marzo del 2009).


Para facilitar el cálculo, se presentan a continuación medias de emisiones:

Consumo energético:

Ej.: La electricidad genera una emisión media de 0.48 Kg CO2/Kw/h

Uso del agua de red:


Cobertura arbórea:

Ej.: Un árbol de tamaño mediano retiene 5.80 Kg CO2/año

Generación de residuos y reciclaje:

Ej.: Cada tonelada de papel que se recicla evita emitir un total de 1.5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.

Uso de vehículos a combustible:

Ej.: Cada unidad de combustible que se quema emite a la atmósfera los siguientes valores de Gases Efecto Invernadero:
  • Gas Oil 2.60 Kg CO2/L
  • Nafta 2.30 Kg CO2/L
  • Gas Natural 1.70 Kg CO2/L
  • Butano y Propano 1.90 Kg CO2/L
  • Carbón 3.10 Kg CO2/Kg

Metodología:

En primer lugar, los directivos, docentes y alumnos buscarán materiales sobre la problemática y se interiorizarán del tema. Existe mucha bibliografía disponible, sobre todo en internet, y utilizarán la que resulte mas practica en función del nivel de los alumnos.

En segundo lugar, definirán por curso cuales son las actividades y metas que se proponen alcanzar entre el 22 de marzo de 2008 y el 22 de marzo del 2009.

Ej.: Si la escuela consumía 1.000 kWh (según la media de los últimos 6 meses), podrían proponerse una serie de acciones para lograr bajar ese consumo a 900 kWh (media de los próximos 12 meses).

En tercer lugar, se reunirán todos los alumnos, docentes, no docentes y directivos de la escuela y acordarán cuales son las actividades y metas comunes. Sería importante nombrar una comisión encargada de realizar un seguimiento de los resultados que se vayan alcanzando.

Las metas se trasladarán a un formulario, que se enviará por internet a la coordinación del Acuerdo.


A continuación presentamos un ejemplo:

Escuela Nº 112 de San José del Rincón:


- Reducir el consumo energético: 1 tn. CO2/año
- Realizar un uso racional del agua y evitar su degradación: 0 tn. CO2/año
- Aumentar la cobertura arbórea: 5 tn. CO2/año
- Reducir la generación de residuos y aumentar el reciclaje: 2 tn. CO2/año
- Reducir el uso de vehículos a combustible: 0 tn. CO2/año
- Otros: 2 tn. CO2/año

De esta forma, el aporte de la escuela, será de 10 tn. CO2/año.

Acordadas las actividades y metas, todos los integrantes de la comunidad educativa firmarán el “Acuerdo Ciudadano con la Tierra”.

Las metas que se establezcan en la escuela, se compartirán con otras instituciones, empresas, organizaciones comunitarias, etc., y servirán para establecer la disminución de Gases de Efecto Invernadero, de esa localidad.



Algunos datos sobre el consumo medio de las actividades cotidianas

  • El consumo anual de un televisor en stand by emite de 10Kg. de CO2 al año y el doble para un reproductor de DVD.
  • Una lámpara de bajo consumo puede disminuir las emisiones en 40 Kg. de CO2 al año frente a una convencional.
  • Instalar economizadores de agua reduce a la mitad el consumo de agua.
  • El lavado en frío, además de disminuir las emisiones de CO2, reduce en un 10% el consumo de agua de una lavadora.
  • Una canilla goteando derrocha 150 litros de agua al día.
  • Artículos con mucho envoltorio pueden generar altas emisiones de CO2. Un 10 % menos de tus desechos pueden reducir hasta 1000 kilos de gases.

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